Fotografía superlativa

 


Elegí esta fotografía de Vivian Maier por múltiples razones. En primer lugar, esta imagen me pareció simplemente fascinante la manera de representar el mundo adulto y el de la niñez. En donde el primero esta reflejado a través de una mujer con una vestimenta totalmente oscura, haciendo referencia a lo gris que se vuelve la vida luego, cargada de responsabilidades, de trabajo y entre otras cosas que uno de niño no tenía noción, es por eso que esta otra parte es mostrada con una vestimenta clara y delicada justamente con una niña, para poder dar a entender todo esto utiliza el color blanco, el cual es relacionado con la pureza, inocencia y fragilidad. Me gusta muchísimo como Maier represento la pequeñez, la fragilidad, la brecha entre dos mundos, a través de la diferencia de alturas y edad, el uso de una cámara baja, la vestimenta oscura y rígida vs. la ropa blanca, frágil y delicada, las manos de la niña y la sutileza con la que llama a su madre, de alguna manera siento que no puedo expresar todo lo que me genera esta fotografía porque verdaderamente son muchísimas cosas las que me conmueven y me dejan pensando, analizando las cosas y generándome diferentes sentimientos a medida que la continuo viendo.

En segundo lugar, elegí una de las fotografías de esta autora porque me encanta su trabajo, como deja registro de momentos cotidianos en la ciudad, como con una imagen transmite diferentes sensaciones, sentimientos y diversas interpretaciones de la misma, como te deja pensando el por que decidió fotografiar eso, por que ese encuadre? por que esa toma?

En tercer lugar y para concluir, quiero terminar de cerrar el por que elegí una fotografía en blanco y negro y no una monocromática. El hecho es que me encantan las imágenes acromáticas, porque siento que esto las llena de una carga dramática con la escala de grises que posee y al no disponer de colores, no hay distracción alguna, lo que genera que uno vaya directamente al significado de la misma o intente descifrar aquello que el autor quiso expresar/dar a entender o también el hecho de tener la libertad de poder imaginar cuales eran los verdaderos colores de esta. Me parece maravillosamente hermoso, además de que conecto mucho las fotografías blanco y negro con la historia y el pasado, por lo que de alguna manera esa imagen que estamos viendo en el presente, fue tomada en un tiempo ya transcurrido y esa conexión me fascina. 


Comentarios